Objetivos y líneas de investigación

La trayectoria y breve contextualización del grupo de investigación “Cultura y Educació”, descrita anteriormente, permiten articular nuestro presente y proyección de la actividad a partir de tres ejes que constituyen los ámbitos de investigación e intervención específicos. Todos ellos forman parte de una misma perspectiva teórica que hemos asumido y ha guiado las investigaciones hasta la actualidad, y que tiene su origen en los trabajos de Vigotski y Bronfenbrenner, reconocidos por la psicología cultural o perspectiva sociocultural en psicología y ciencias de la educación.

Formación docente

Responsable: Josep Maria Serra

Una preocupación compartida y transversal en los distintos miembros del grupo es la mejora de la formación docente. Esta temática se articula a través de dos proyectos concretos. El primero y, según la aproximación de los fondos de conocimiento e identidad, pretende establecer relaciones de confianza mutua y colaboración entre escuela y las familias para la mejora de los aprendizajes y rendimiento escolar. Los docentes, en el marco de grupos de estudio, considerados ejemplos de comunidades de práctica, de contextos de aprendizaje y formación, realizan visitas a los hogares de algunos de sus alumnos con el objetivo de identificar las habilidades y destrezas de las familias y poderlas vincular al currículum y práctica escolar. El segundo, también mencionado anteriormente, gira alrededor de la noción de “Situaciones Prácticas Reales” como instrumento heurístico y metodológico para vincular la teoría y la práctica en la formación de futuros docentes.

Enseñanza y aprendizaje en educación física y del deporte

Responsable: Víctor López-Ros

Esta línea de investigación se articula alrededor del estudio y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la Educación Física i del Deporte. En este sentido, una parte importante de la producción ha sido y se enfoca al estudio de los mecanismos de influencia educativa, intentando dar respuesta a la pregunta: ¿como se articula y se desarrolla el proceso de ayuda pedagógica para garantir el aprendizaje considerando la actividad conjunta, y su organización, como unidad de análisis? Lo que nos interesa es entender que hacen los actores participantes, en escenarios naturales (en contextos ecológicos), con el fin que el aprendizaje de determinados contenidos sea posible. Un segundo gran ámbito de investigación se centra en el estudio y análisis de diferentes modelos de enseñanza deportiva en las fases de formación. Nos interesa tener modelos orientativos que ayuden a maestros y técnicos deportivos en su tarea docente y que en estos modelos, a más de disponer de sólidas bases teóricas, hayan datos empíricos que los sustenten.

Análisis y gestión de la diversidad lingüística, identitaria y cultural

Responsable: Carina Siqués

Es una línea de investigación e intervención que busca la transformación y mejora de la práctica educativa des de una perspectiva inclusiva. En concreto, se basa en el planteamiento y análisis de modificaciones organizativas en el entorno escolar que permitan una mayor personalización de la práctica educativa para conseguir mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado. Este objetivo se traduce en el desarrollo de prácticas educativas escolares que ayuden a todo el alumnado a progresar académicamente, más allá de su lengua inicial y su conocimiento de la lengua escolar. Se parte de la necesidad de hacer presentes y tratar educativamente las lenguas y culturas familiares de los estudiantes a las aulas para promover conocimiento de la lengua escolar y aumentar su autoestima como el sentido que tiene para ellos la institución escolar y la práctica educativa que en ella se realiza.