Principales aportaciones

Según datos oficiales del GREC (consulta realizada el 26 de agosto de 2017), el grupo “Cultura y Educació” estaba formado por 15 miembros y en su trayectoria destacan un total de 13 proyectos de investigación competitivos (MINECO, RecerCaixa, etc.), 3 proyectos europeos y 9 contratos-convenios de investigación con diferentes instituciones como la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Banyoles o el Ayuntamiento de Figueres, entre otros. Por el que refiere a los outputs de investigación constan un total de 289 publicaciones en revistas indexadas peer review (IN-RECS, Latindex, CARHUS, etc.), 62 artículos en revistes indexadas en el Social Science Citation Index del Journal Citation Reports (JCR), 59 tesis, tesinas y trabajos de investigación, 579 contribuciones a congresos y 307 publicaciones en libros.

El contenido de estas aportaciones destacan contribuciones que podrían agruparse en cuatro grandes ámbitos, a saber: 1) procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos caracterizados por una elevada diversidad lingüística reivindicada como recurso pedagógico  (Coelho, Oller y Serra, 2013; Siqués y Vila, 2014; Vila y Siqués, 2012; Waddington, 2018; Waddington, Coto i Siqués, en prensa); 2) análisis de los mecanismos psicosociales implicados en la construcción de la identidad, así como relaciones cultura-identidad (Esteban-Guitart y Vila, 2010; Esteban-Guitart, Viladot y Giles, 2015; Esteban-Guitart, Perera, Monreal-Bosch y Bastiani, 2017); 3) procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y del deporte  (López-Ros, 2016; López-Ros, Castejón-Oliva, Bouthier y Llobet-Martí, 2015); 4) programes de intervención basados en la educación inclusiva (Jovés, Siqués y Esteban-Guitart, 2015; Vila y Casares, 2009). Otros temes emergentes, derivados de proyectos de investigación en desarrollo, se centran en la formación docente –noción de “Situaciones Prácticas Reales” (López-Ros y Serra, 2016; López-Ros, Serra y Vilà, 2015)-, así como el análisis de las experiencias significativas de aprendizaje que suceden dentro y fuera del contexto educativo formal de enseñanza y aprendizaje (Esteban-Guitart, Serra y Vila, 2017).

Proyectos

 

Publicaciones

  • Artículos
  • Libros